Il Marquisat

De Leyendas de La Forja

Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Resumen Público

Il Marquisat es una nacion relativamente nueva, escindida de El Gran Ducado de Dulya. Gobernado con mano de hierro por el Marqués, es un país pobre con una economía basada en la agricultura y con una gran masa de población campesina que vive casi en la miseria. Su religión abomina el uso de la magia y persigue activamente a magos, hechiceros y demás arcanistas. Las tierras están gobernadas por nobles menores, llamados caballeros, cuyos privilegios han sido otorgados por el Marqués.

NOMBRE:

Grand Marquisat Ligne de Châteaux

ESCUDO:

Emblema nacional

En sable, con campo dividido por cabrio en plata, tres flores de lis de oro bien ordenadas.

TIPO DE GOBIERNO:

Feudal absolutista.

Il Marquisat está gobernado de manera autoritaria por el Marqués. El jefe político y espiritual es el Marqués. El decide todo, es gobernante absoluto, ayudado por un consejo de ministros escogidos por él, entre los caballeros del Marquisat.

Por debajo del Marqués están sus caballeros, que gobiernan grandes extensiones de tierra en su nombre, rigen los destinos del pueblo llano y se encargan de recoger los impuestos.

Por debajo de ellos están los caballeros vasallos, aquellos caballeros que aún no poseen tierras y que prestan ayuda, no sirven, a los caballeros terratenientes por indicación del Marqués.

Este mecanismo de gobierno facilita al Marqués enviar caballeros vasallos de diferentes familias para "ayudar" a otras familias de caballeros terratenientes, evitando la formación de poderosas familias nobles y manteniendo a la nobleza desestructurada.

RAZA O RAZAS QUE LO HABITAN:

100% humanos

HISTORIA

HISTORIA DEL PAÍS:

Principales sucesos por orden cronológico:

  • Marquisat de le Châteaux:En un principio el marquesado era solamente una marca fronteriza, perteneciente a El Gran Ducado de Dulya, donde se enviaba como castigo a nobles problemáticos. La mayor parte de los nobles enviados a regir la Marca del Castillo moría a los pocos años, debido a las constantes luchas tanto internas como contra los orcos, los elfos nocte o humanos de diferentes nacionalidades.
  • 894 Matthieu I nombrado Marques por el Conde Nand Balana de DulyaEsta sucesión de nobles castigados se mantuvo hasta la llegada del marqués Matthieu I, el cual gobernó durante muchos años y acabó su vida en paz, rodeado de sus parientes. Dadas las dificultades geográficas y la cada vez menor comunicación con El Gran Ducado de Dulya,en este momento el marquesado pasó a ser hereditario, con el nombramiento de Matthieu II.
  • 913 Matthieu II es nombrado Marques
  • 925 Matthieu III es nombrado Marques
  • 940 Matthieu IV es nombrado Marques
  • 971 Matthieu V es nombrado MarquesTras la muerte de su padre Matthieu IV, Matthieu Charibert expulsa a los cobradores de impuestos dulienses y se declara en abierta rebelión contra Paland Balana, gobernante de El Gran Ducado de Dulya, dando lugar a una larga guerra de 5 años por la independencia.
  • 972 Inicio de la guerra de Secesión
  • 977/ 0 Independencia del Marquisat, Batalla de los llanos de Anork(Leyendas batallas 2013)
  • 1092/ 115 Guerra con el Valle
  • 1094/ 117 Fin de la Guerra con el Valle

HÉROES HISTÓRICOS:

  • El Marques Matthieu V, primer marqués independiente de El Gran Ducado de Dulya. Tras ser salvado por el auxilio divino de Hestus, prohibió el uso de magia en todas sus tierras y se encargó personalmente de ahogar a múltiples magos dulios.

|Heroes del Marquisat

GEOGRAFÍA

Mapa conceptual

GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL DEL PAÍS:

Il Marquisat, con una extensión aproximada de unos 80.000 kilometros cuadrados, está compuesto de valles separados por suaves colinas azotadas por el viento. Su zona más septentrional es con mucho la más fértil. Así mismo, sus cordilleras montañosas, que le sirven de frontera natural con El Gran Ducado de Dulya y Lítica, son ricas en yacimientos de hierro y carbón, aunque harían falta técnicas de extracción avanzadas para poder desarrollar una industria minera importante. Estas cordilleras son revisadas concienzudamente por los alquimistas locales, dada la inusual concentración de compuestos útiles para la alquimia que se pueden encontrar.

Il Marquisat es un país totalmente de interior, sin ningún tipo de acceso a aguas marítimas.

El clima imperante en la mayor parte del territorio es un continental templado.

ELEMENTOS A DESTACAR:

Las altas Montañas Gelia, al Sur, y la sencillamente conocida como Capilla del Pantano, cerca del llano de Anork, el lugar donde por primera vez Hestus se apareció al Marqués.

FRONTERAS:

Il Marquisat tiene frontera al Norte con El Gran Ducado de Dulya, separado de éste por una cadena montañosa importante y, más al Este, por una zona pantanosa parcialmente desecada; que ha dado lugar a las fértiles llanuras de Anork. Al Este defiende sus fronteras contra las múltiples incursiones de los elfos Nocte, dejando esta amplia llanura como una práctica "tierra de nadie". Al Sur tiene frontera con Lítica y con El Valle Verde, enclaustrado este último entre grandes cordilleras montañosas que hacen casi imposible su acceso. Al Oeste con Lítica,aunque en su mayor parte se encuentra separado de ésta por el bosque de los Nénmecel. Al Noroeste se encuentra la pequeña zona libre de la aldea de Lendra.

CIUDADES O PUEBLOS RELEVANTES:

“Le châteaux du Soleil”, capital y residencia del Marqués, es un gran castillo de granito situado en una colina. A su alrededor se extiende una ciudad que acumula el mayor número de artesanos de todo el Marquisat.

SOCIEDAD

TIPO DE SOCIEDAD Y DISTRIBUCIÓN:

La sociedad del Marquisat se encuentra fuertemente estamentada. La clase más baja está formada, sin distinción, por campesinos, artesanos y los pocos comerciantes que hay. Carecen, casi por completo, de derechos ante cualquier requerimiento de un noble y su destino es trabajar de sol a sol para conseguir alcanzar el "paraíso de Hestus"

Por encima de ellos está el condestable. El condestable ha sido propuesto por un caballero "patrón" y nombrado por el propio Marqués. El condestable va a seguir siendo un plebeyo, pero a ojos de los nobles está por encima de sus pares. El caballero patrón tendrá que vigilar con cuidado los hechos de su "protegido" porque, en caso de que cometa algún crimen, el propio caballero recibirá algún tipo de castigo. El plebeyo será ajusticiado. Los Condestables ejercen su mando sobre los plebeyos en aquellos cargos para los que han sido nombrados, y también sirven como representantes de estos últimos ante los nobles.

Cargos comunes:Condestable-armiger, el líder de los hombres de armas de un caballero y portador de su enseña personal.Condestable-sacerdote, uno de los elegidos de Hestus.Condestable-regidor, el responsable de dirigir una aldea o agrupaciones de pequeñas aldeas.

Fuera del estatus de plebeyo se situarían los hijos de aquellos caballeros que aún no han sido ennoblecidos, es decir, nombrados caballeros. Suelen servir como escuderos de otros caballeros, pero nunca de sus propios padres.Suelen ser tratados con dureza y algunos puede que no lleguen nunca a tener sus espuelas.

Por encima de ellos estarían los caballeros propiamente dichos. Todos son iguales y ninguno recibe ordenes de otro caballero. Entre ellos pueden diferenciarse entre caballeros vasallos, que son aquellos que aún no tienen tierras; y caballeros terratenientes. Los caballeros vasallos "ayudan" a los caballeros terratenientes bajo petición del Marqués.

Por encima de los caballeros solo hay una figura, la autoridad más alta en todo el Marquisat, el porpio Marqués.

PERSONAJES IMPORTANTES CONOCIDOS:

Roger Beliger II, el actual Marqués.

CULTURA

COSTUMBRES:

El paso de escudero a caballero es un rito muy significativo. Hay combates "honorables" reglados entre los caballeros de distintas partes del Marquisat. Hay ademas una festividad dedicada a Hestus, en la cual se recuentan las "producciones" anuales y se hacen competiciones entre pueblos, dirigidas por los caballeros.

Los caballeros suelen vivir en torreones, aunque no todos los caballeros poseen una. Los plebeyos viven en casas de adobe y paja, al lado de sus campos y a la vista de las torres.

ROPAJES CARACTERÍSTICOS:

Todos los habitantes del Marquisat deben llevar una flor de lis. Cuando mayor es su prestigio e influencia en la Marca más grandes y en mayor cantidad. Por ejemplo, un campesino llevará una pequeña flor de lis en la mejor tela que haya podido encontrar (lo cual no es mucho) y en cambio el caballero al que sirve podrá ir completamente lleno de flores de lis en terciopelo. Únicamente los sacerdotes de Hestus del aspecto "Oculto" no tienen la obligación de llevarla. Esta peculiar costumbre ya ha dado lugar a reyertas entre nobles por discusiones iniciadas sobre el tamaño de sus respectivas flores de lis.

La indumentaria típica es la túnica larga, y , entre aquellos que se lo pueden permitir, calzas y botas. Predominan los colores crudos y los marrones, sobre todo porque la mayor parte del pueblo vive en la pobreza. Los caballeros llevan ropa de calidad y suelen lucir sus armaduras y armas en todo momento cuando están fuera de sus castillos mientras los campesinos van con lo justo, a menudo con ropa remendada ya que su dura vida no les permite gastarse lo poco que ganan en ropa nueva. Los caballeros suelen llevar atuendos que se salen de lo tipico, sobre todo en als fiestas en sus castillos, llegando a vestir ropas extravagantes y de múltiples colores. Generalmente en el exterior se utiliza siempre ropa de tonos oscuros también entre la nobleza. El color negro es considerado el color de Hestus, así que los más devotos intentarán siempre llevar ropas cuanto más oscuras mejor.

El ropaje de los soldados apenas se diferenciará del utilizado por el resto de marqueños civiles. Los soldados llevan ropas oscuras y si son tropas de algún noble, y no levas, es posible que lleven algún tipo de distintivo o incluso una sobrevesta. Los nobles , por otra parte, acuden a la guerra engalanados con sus mejores ropajes.

RASGOS DIFERENCIADORES:

SEÑAS DE IDENTIDAD CULTURALES:

La magia es temida e incomprendida, considerada una herejía. Cualquier persona que sea visto con magia o practicándola es ahogado.


MILITAR

NIVEL DE ORGANIZACIÓN:

El ejercito del Marquisat está constituido de manera irregular. Cada Caballero tiene una mesnada, un grupo de hombres de armas, según su poder, todos ellos nominalmente bajo el mando del Marqués. Las mesnadas suelen reunirse por parentesco familiar. Por ejemplo, una mesnada de un caballero puede estar compuesta por el propio caballero, los caballeros vasallos que lo ayudan y sus hijos con sus propios caballeros vasallos. Acompañándolos estarían los grupos de hombres de armas de todos los caballeros. Finalmente, si lo juzgan necesario, pueden hacer levas en sus tierras y movilizar a cientos de campesinos pobremente armados.

TAMAÑO Y FUERZA DEL EJÉRCITO:

Cada caballero terrateniente tiene tantos hombres de armas como considere necesario, aunque el mínimo de 10, es una norma impuesta por el Marques. Los caballeros vasallos no pueden tener hombres de armas por encima de 10, aunque lo más típico es que no tengan más allá de uno o dos.

TIPOS DE TROPAS:

Los caballeros se reúnen en cuñas de caballería pesada compuestas por decenas o centenares de individuos con arnés completo y caballos armados. Los grupos de hombres de armas son muy diversos, pudiendo encontrarse con diferentes especialidades, tales como arqueros, infantería pesada, infantería ligera, hostigadores, etc... Las levas son campesinos pobremente armados que , en el mejor de los casos, combaten como infantería ligera irregular.

RASGOS CARACTERÍSTICOS:

Casi todos los enfrentamientos en los que participen tropas del Marquisat estarán supeditados al momento de la carga de caballería. Estas salvajes cargas tienden a romper toda resistencia en un choque frontal.

RELIGIÓN

¿COMO SE ENTIENDE LA RELIGIÓN EN EL PAÍS?

La adoración a Hestus es el punto clave sobre el que se vertebra el funcionamiento de todo el país. La religión forma parte del día a día y es el pilar de toda la comunidad.

PRINCIPALES CULTOS:

Hestus es un Dios Regional adorado únicamente en el Marquisat. Su culto está prohibido en Dulya. Su credo consiste en que el paraíso, tras la vida, se gana trabajando duramente y nunca poniendo en duda lo que te dicen tus superiores. Los nobles solamente tienen que combatir por le Marques, que es el representante de Hestus en el mundo, y así lograran acceder al paraíso. Hestus es llamado también "El único", "El espadón divino" y El oculto" en referencia a diferentes facetas de la deidad.

Tras la separación de Dulya muchos caballeros no estaban nada contentos, así que el Marqués decidió hacer una "razzia" contra los Nocte para saquear y obtener botín. El propio Marqués reunió a estos "rebeldes" y llevó a cabo el ataque. Solo él sobrevivió, regresando vivo y a pie y contando que fue salvado por un misterioso caballero con una flor de lis y una armadura completa con una luz brillante, que dijo ser un dios y le entregó su espadón como símbolo. Tras esto instauró la nueva religión. Muchos caballeros dijeron también haber avistado a Hestus en otros combates y, finalmente, el Marqués, como su representante en el mundo, instauró las normas de la recién nacida religión. Hestus, la deidad local, promete un Más Allá de abundancia y descanso. Los nobles están destinados a poblar ese paraíso, pero los plebeyos deben de trabajar duramente para que Hestus se lo agradezca y les recompense enviándoles allí por la "nobleza" de sus almas. Hestus es representado siempre como un caballero con la celada calada, empuñando un mandoble, y su representante en la tierra es el Marqués. El resto de las religiones están prohibidas y son consideradas herejías. Actualmente tiene problemas con la Oscuridad Onírica, religión herética que se extiende desde Dulya, y con la que muchos campesinos deciden morir antes que continuar viviendo una vida de esclavitud. Los caballeros pueden pedir al Marqués (ya que es la máxima autoridad política y religiosa)para hacer un peregrinaje de un año para pedir a su dios un hijo varón sano.


Las directrices del culto a Hestus son las siguientes:

  • El Marqués es el representante máximo de Hestus en el mundo, y los caballeros, sus elegidos; su palabra es la palabra de Hestus
  • La sociedad, tal y como existe en el Marquisat, es un legado del propio Hestus, que así hace que los más fuertes cuiden de los débiles. Así, los débiles deben sacarificarse para mantener a los fuertes, ya que éstos siempre se arriesgan por ellos.
  • Los caballeros tienen ganado el paraíso por derecho de nacimiento.
  • Los plebeyos que no se esfuercen serán recompensados en el mas allá con tormentos indecibles durante toda la eternidad.
  • Serán salvados aquellos que Hestus considere dignos: si han servido a sus elegidos convenientemente.

Últimamente una religión importada de Dulya está ganando adeptos. Se trata de la Horrible Oscuridad, una secta que desdeña la vida de sufrimiento y busca una rápida "Liberación" de aquellos que sufren. Ya se han visto casos de suicidios rituales en masa en pequeñas aldeas, y esto tiene extremadamente preocupados a los caballeros y al propio Marqués. Y como las desgracias nunca vienen solas, una herejía conocida como "Iglesia reformada de Hestus" está echando raices entre muchos de los exiliados de Il Marquisat. Incluso sus seguidores se han atrevido a predicar en algunos pueblos fronterizos. Esperemos que sus cadaveres insepultos sean una clara advertencia para el resto de herejes.

CLERO: EXISTENCIA E IMPORTANCIA:

El clero de Hestus está dividido en tres grandes órdenes, todos bajo el mando de un obispo, que siempre es uno de los hijos del Marqués, y el líder supremo de todos. Todos los sacerdotes de Hestus son campesinos escogido por el caballero de su zona a propuesta del anterior prelado, teniendo que ser totalmente fieles al Marqués y al sistema, y por extensión a Hestus.

Están divididos en tres ramas, de igual importancia, entre los tres aspectos: *“Los únicos”: Son los que proclaman las virtudes de Hestus, pueden ser itinerantes o estar afincados en un pueblo, de hecho es obligatorio que siempre haya uno por pueblo para su cuidado espiritual. *“Los espadones”: Son curas-guerreros que luchan con un espadón y sin nada más, porque su fe en Hestus les protege y van donde Hestus les guía. *“Los Ocultos”: Actúan ocultos por todo el mundo bajo el mandato único del Obispo.Son espías, informadores y asesinos, que sirven fielmente a Hestus y a su elegido como mejor le convenga.

ECONOMÍA

TIPO DE ECONOMÍA:

La economía de subsistencia básica. Los excedentes de producción de cada zona son intercambiados por productos que no se puedan conseguir en dicho lugar. La única zona donde se ha desarrollado algo al economía en en los alrededores de la capital, donde hay muchos artesanos atraídos por la nube de nobles que siempre rodea la Marques.

PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS:

Para los nobles es la venta de parte de la producción de sus tierras a Lítica o Dulya. Además de esto, hay costumbre de llevar a cabo pequeñas incursiones armadas en territorio Nocte y, aunque en menos ocasiones, en territorio de Lítica o de Dulya.

FORMATO DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS:

Los condestables-recaudadores acompañan a los caballeros y calculan en cada aldea el total que se le debe a la nobleza.

RELACIONES CON OTROS PAÍSES

ENEMIGOS HISTÓRICOS:

Elfos Nocte, El Gran Ducado de Dulya y hasta hace poco El Valle Verde

ALIADOS HISTÓRICOS:

Ninguno.

SOCIOS COMERCIALES:

Muy recientemente se esta iniciando un timido acercamiento comercial conel Gran Ducado de Dulya aunque estas iniciativas son mas a titulo personal de algún caballero que como una politica nacional. El comercio con Lítica se mantiene y muchos de los productos mas elaborados y sofisticados que llegan a estas tierras lo hacen a traves de Lítica

POLÍTICA DE EMBAJADAS

El Marqués envía a caballeros elegidos como representantes en caso de tener algo que tratar con otros países.