Ajpra

De Leyendas de La Forja

Saltar a: navegación, buscar



Contenido

Resumen Público

Ajpra

Esta nación es un conglomerado de pequeñas teocracias que dominan numerosos poblados vinculados en grupos a ciudades “sagradas”. Se trata de un país sumamente organizado dirigido por sus clerigos, que legislan acerca de todas las necesidades de sus conciudadanos.

NOMBRE:

Bendecida Liga de creyentes de Ajpra

ESCUDO:

Archivo:Ajpra.jpg
Emblema nacional

TEMPORAL

TIPO DE GOBIERNO:

Ajpra es un cúmulo teocrático de ciudades y aldeas con una rígida organización conjunta. Si bien durante el pasado una desoladora guerra arrasó toda esta zona, en la actualidad, y tras la tercera y ultima Guerra Sagrada, el panteón ha sido firmemente establecido; estando al frente de la religión del estado el Venerable, Sagrado, Eminente y Elegido de Ajpra. Existen numerosas ciudades que reciben sus nombres de otras deidades de menor dignidad (ni secundarias ni inferiores, Primer Acuerdo de Preeminencia Igualitaria) y que están regidas por una férrea disciplina supeditada a la maquinaria teocrática del estado. Los cargos importantes dentro del sacerdocio ostentan también el poder civil, militar y legal. Hay Enviados, Iniciados, Eminentes, Iluminados, Altísimos (en numero de 8) y por encima de todos ellos el Elegido de Ajpra

  • Enviados- Se trata del escalafon mas bajo en el órgano de gobierno ajprano. Estos sacerdotes son aquellos que tienen el honor de servir a Ajpra en los mas remotos confines del pais y como misioneros en cualquier lugar donde aún no haya llegado la iluminación de Ajpra. Tambien son los líderes de las comunidades menores y pueden encargarse de gestionar los recursos de una aldea o agrupación de explotaciones. Esta oportunidad de ayudar a los mas desfavorecidos es el inicio de una vida dedicada a los demás.
  • Iniciados- Aquellos sacerdotes que han llevado a cabo sus tareas como Enviados de manera satisfactoria son asignados a puestos de mayor responsabilidad. Los Iniciados se encargan de supervisar a varios Enviados. Coordinan los esfuerzos de unas aldeas y continuan con su labor sagrada de reforzar la fe del pueblo. A aquellos enviados a entornos mas urbanos se les asignan multiples tareas de organización y apoyo, así como tareas burocraticas.
  • Eminentes- Aquellos Iniciados que destaquen por su trabajo y su fe son asignados a puestos de mayor responsabilidad. Los Eminentes se encargan de la organización y supervisión de los diferentes barrios, distritos o comunidades. Son así mismo los guardianes de la fe, vigilando atentamente a traves de sus agentes que nadie intente contaminar la sagrada labor de Ajpra.
  • Iluminados- Tras un tiempo como Eminente los más capacitados dentro del sacerdocio adquieren aún mayores responsabilidades. Como Iluminados dirigiran alguna de las numerosas ciudades de Ajpra. Su trabajo, ayudados por los Eminentes, consiste en velar por el buen funcionamiento de las ciudades y seguir las directrices de los Altisimos.
  • Altísimos- estos sacerdotes, en número de ocho, representan a cada uno de los dioses principales de Ajpra. Su rango es igual al del Elegido de Ajpra. Son en conjunto el maximo organo de gobierno de la nación


Oorlig- Responsable de todo lo relacionado con la guerra
Juid- Responsable de todo lo relacionado con urbanismo
Sladood- Responsable de todo lo relacionado con la muerte y la historia
Wyskap- Responsable de todo lo relacionado con magia y educación
Vinjag- Responsable de todo lo relacionado con el agua
Nieje- Responsable de todo lo relacionado con salud
Geidlaars- Responsable de todo lo relacionado con economía
Krubou- Responsable de todo lo relacionado con agricultura


  • Elegido de Ajpra- Se trata de la cabeza visible del consejo de Altisimos. Es quién dirige el consejo y toma las decisiones ultimas en caso de que no haya un acuerdo. Es el responsable directo de la justicia y de la religión en el país.

RAZA O RAZAS QUE LO HABITAN:

A pesar de lo que pueda parecer desde hace un tiempo muchos hombres pez han sido asimilados dentro de Ajpra, aunque generalmente suelen vivir en sus propias aldeas. A pesar de un fuerte movimiento para incluir a los hombres pez dentro de la maquinaria teológica del estado parece que no va a ser algo que se consiga pronto. Los cambios en Ajpra son lentos...

HISTORIA

HISTORIA DEL PAÍS:

Principales sucesos por orden cronológico:

0 *Primer Iluminado- Aparicion del Primer Iluminado, el primer elegido de Ajpra que aboga por la unificación de los diferentes pueblos.

7 *Conversión- Durante estos años se suceden las conversiones de los diferentes pueblos a la adoración de Ajpra

15 *Primeras Guerras de unificación- El nucleo original de seguidores de Ajpra lanza una ofensiva conquistando multiples territorios y sojuzgando a otros creyentes.

76 *Segundas Guerras de unificación- Muchos creyentes descontentos se lanzan a una separación de la iglesia adoptando valores del pueblo conocido como Nekkad. Tras la pertinente guerra esta herejía se da por acabada. Se construye el Muro al norte.

123 *Guerras Teologicas tempranas- Estas guerras finalizan con los acuerdos del panteón de dioses igualitarios.

148 *Terceras Guerras de unificación- Con estas guerras Ajpra llega a su organizacion y extensión máxima.

166 *Absorción- Se admiten de manera pacifica nuevos dioses y razas dentro de Ajpra

173 *Guerras teologicas Tardías- La inestabilidad fruto de la Absorción acaba desencadenando una nueva guerra, que igual que las Guerras Teologicas Tempranas finalizan con una serie de tratados.

180 *Rechazo de los barbaros negros- Barbaros humanoides negros asaltan las fronteras y son rechazados con multiples perdidas. Se refuerza la organización del pais.

189 *Conquista de los hombres pez- La raza de hombres pez es asimilada pacificamente como ciudadanos de Ajpra. Las colonias fuera de las fronteras siguen adorando a sus propios dioses.

201 *Guerra con Nekkad- La guerra con el Gran pueblo de Nekkad Una federación de refugiados y exiliados de anteriores guerras, así como descendientes de los pueblos conquistados hayan una nueva manera de asaltar las fronteras de Ajpra y gracias a la magia oscura logran vencer en la mayor parte de los enfrentamientos. Los creyentes de Ajpra están en peligro.

HÉROES HISTÓRICOS:

  • Dieeske Mirikandii: Primer Iluminado de Ajpra, qué inició el movimiento religioso que dió lugar a la nación.
  • Nasj Kedpier: Iluminado de ajpra durante las Guerras Teologicas Tardias, artífice de los acuerdos de Preeminencia Igualitaria.

GEOGRAFÍA

Archivo:Mapa ajpra.jpeg
Mapa conceptual

GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL DEL PAÍS:

De orografia muy diversa, Ajpra se extiende por una gran extensión de Alturia desde la costa hacia el interior. Sus fronteras naturales, la Jungla viviente al Norte y las grandes llanuras al Sur impiden su expansión. Hacia el interior, al Oeste, se encuentra una zona de colinas y llanuras antaño extremadamente fertiles, ocupadas ahora por el Gran pueblo de Nekkad El clima imperante en la mayor parte del territorio es el templado atlántico

ELEMENTOS A DESTACAR:

En la región Sur hay amplias zonas de colinas suaves ricamente irrigadas por numerosos rios. Al Norte la orografia se vuelve mas escarpada dejando amplios valles en los que apenas existe alguna aldea. Una vez pasada la cadena montañosa hay una delgada linea de asentamientos dispuestos entre esta y la Jungla viviente mas al Norte.

FRONTERAS:

Este: Oceano Kósico Oeste: Gran pueblo de Nekkad Norte: El MuroJungla viviente Sur: Las grandes llanuras y Los Pueblos Libres


CIUDADES O PUEBLOS RELEVANTES:

Ajpra, la capital, situada en el centro de las otras ocho ciudades. Numerosas ruinas de ciudades pretéritas destruidas por los creyentes.

SOCIEDAD

TIPO DE SOCIEDAD Y DISTRIBUCIÓN:

La sociedad esta regida por los dignatarios religiosos. No hay una estamentación fuerte de la sociedad. En las escuelas teológicas se selecciona a los niños según sus habilidades y una vez que cumplen doce años son enviados a centros de formación específicos. Una vez formados generalmente pueden volver a sus lugares de origen, pero están supeditados a que en cualquier momento sea reclamados por la burocracia teológica para trabajar en algún otro lugar de Ajpra. Cualquiera puede intentar ingresar en la administración, pero ,dado el numero de aspirantes que hay, los exámenes son realmente difíciles y pocos lo consiguen. Evidentemente para poder mantener este alto grado de burocracia son necesarios muchísimos funcionarios, que son, a su vez, sacerdotes ordenados de Ajpra y del resto del panteón

PERSONAJES IMPORTANTES CONOCIDOS:

  • Ijkia Leemani: La actual Elegida de Ajpra
  • M´kai Iirdish: Actual Altísimo de Oorlig, el encargado de llevar la guerra con los barbaros del Gran pueblo de Nekkad

CULTURA

COSTUMBRES:

Oraciones diarias son las que dan testimonio del paso de las horas. No se deben de detener los trabajos para poder rezar, tan solo hace falta musitar una breve oración de agradecimiento a Ajpra o al dios elegido del panteón, o relacionado con el desempeño de la tarea a realizar. Hay una normativa rígida sobre que puedes y no puedes hacer en todas las ciudades, aunque dichas normas no suelen interferir en la vida diaria de la gente. Dada la actual guerra con los bárbaros hay muchísimos militares y sus omnipresentes ropajes rojos y negros se dejan ver por todas las ciudades. Los sacerdotes de los dioses son muy reverenciados en todo Ajpra, dado que son quienes ostentan el poder, pero sujetos siempre a las normas de la iglesia.

ROPAJES CARACTERÍSTICOS:

.El ejercito viste siempre con túnicas negras y rojas. Los clérigos llevan túnicas largas con diferentes colores según el dios al que sirvan, pero siempre con un crespón negro en honor a Ajpra. El resto de gentes visten de maneras diversas, aunque si quieren llamr al atención de algunos de los dioses tienden a llevar tunicas o calzas de dicho color. Es muy caracteristico en casi todo Ajpra el uso de parlotas, tanto por hombres como mujeres. de las mas diversas formas y tamaños, y tan ricamente adornados como su poseedor se lo pueda permitir, es una de las prendas de cabeza más vistosas de todo Alturia

RASGOS DIFERENCIADORES:

La religión permea por completo la sociedad, y ningún otro dios ajeno al panteón local esta permitido. Los extranjeros que no sean bárbaros pueden circular por Ajpra siempre que no cuenten ideas heréticas sobre la existencia de otros dioses.


SEÑAS DE IDENTIDAD CULTURALES:

La magia es vista como algo natural y casi todos los clérigos del estado son capaces de utilizarla. Esto da lugar a una sociedad bastante avanzada.


MILITAR

NIVEL DE ORGANIZACIÓN:

El ejercito esta fuertemente organizado y dadas las actuales circunstancias de guerra con los bárbaros se están haciendo levas rápidamente Dada la fuerte reglamentación que existe, las tácticas ajpranas se resienten de esta rigidez y falta de imaginación, pero este hándicap es muchas veces superado dada la cálida de su infantería pesada.



TAMAÑO Y FUERZA DEL EJÉRCITO:

El tamaño del ejercito de Ajpra varia según las necesidades. En la actualidad y dadas las circunstancias de guerra con los barbaros del Gran pueblo de Nekkad hay movilizados mas de 50.000 efectivos. La infantería pesada es la columna vertebral del ejercito. Las ciudades no poseen unas tropas "propias" sino que la totalidad del ejercito es dirigida desde los cargos sacerdotales.

TIPOS DE TROPAS:

Infantería pesada, caballería media y pesada. Abundantes clerigos de batalla.


RASGOS CARACTERÍSTICOS:

Lineas de batalla y grupos de élite de soldados-clérigos

RELIGIÓN

¿COMO SE ENTIENDE LA RELIGIÓN EN EL PAÍS?

La religión es quien manda en el país desde el Elegido de Ajpra y el Consejo de los Altísimos emanan directrices que mueven los enormes engranajes de la burocracia ajprana y que dictan el día a día de toda la nación


PRINCIPALES CULTOS:

Ajpra y los ocho dioses
Ajpra Luz, sol, verdad, justicia y buen gobierno
Oorlig Guerra, coraje, rabia, honor, trueno y rayo
Juid Corazón, casa, hospitalidad, bondad y matrimonio
Sladood Sueño, olvido, muerte, tiempo
Wyskap Sabiduría, ciencia, artes, magia
Vinjag Agua, caza, invierno
Nieje Vida, cambio y renacimiento
Geidlaars Mercaderes, dinero, prosperidad y comerciantes
Krubou Agricultura, hierbas, curación

CLERO: EXISTENCIA E IMPORTANCIA:

Los cargos importantes dentro del sacerdocio ostentan también el poder civil, militar y legal. Hay enviados, iniciados, eminentes, iluminados y el consejo de los altísimos, en el cual se incluye el Elegido de Ajpra.


ECONOMIA

TIPO DE ECONOMÍA:

La economía del país se sostiene gracias los repartos de excedentes. La burocracia religiosa destina las producciones a nivel nacional y cada persona es recompensada con una cantidad de alimento justa para su sustento y una gratificación monetaria para mantener la economía. A mayor producción mayor gratificación, con lo que el estado espera que te esfuerces trabajando para así poder tener mas cosas y comer mejor.

PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS:

Principalmente la agricultura, aunque la reciente guerra ha trastocado la economía sobremanera. En las ciudades hay un alto grado de sofisticación respecto a los productos manufacturados.

FORMATO DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS:

En toda población hay inspectores Iniciados que recogen los datos de toda explotación y producción. Una vez calculados los beneficios el propio estado decide que parte te corresponde y que parte se cede al estado, a cambio de alimentos y dinero. Los impuestos son entre el 50% y el 80% de la producción.

RELACIONES CON OTROS PAISES

Dado su pasado expansionista Ajpra no cuenta con muchos amigos. Actualmente el pais se encuentra en guerra con los bárbaros del Gran pueblo de Nekkad. En el pasado hubo encuentros medianamente pacificos con los P.U.A.K., de resultas de los mismos muchos hombres pez fueron asimilados dentro de las filas de Ajpra. Hay cierto comercio con Panzania y en la frontera de vez en cuando con Los Pueblos Libres


ENEMIGOS HISTÓRICOS:

Gran pueblo de Nekkad

ALIADOS HISTÓRICOS:

ninguno

SOCIOS COMERCIALES:

POLÍTICA DE EMBAJADAS