Herramientas personales

P.U.A.K.

De Leyendas de La Forja

Saltar a: navegación, buscar

Resumen Público

Tras ser obligados a huir de su hogar por los Hombres Lagarto, los Hombres Pez llegaron a Alturia, donde comenzaron una nueva vida con un nuevo nombre: las gentes de P.U.A.K. (Pueblos Unidos y Aldeas de Kepkler). Siguen siendo una raza pacífica que consagra sus vidas a sus quehaceres diarios: unos labran las tierras, otros recogen plantas alquímicas para comerciar, otros recopilan historias, cuidan de sus huevos… Aquí nadie es más que nadie, y todo se decide por asambleas, presididas por el más anciano del lugar. Los Sacerdotes de Ailtania, cuidan del pueblo haciendo ofrendas diarias a su diosa. Son un pueblo reservado y algo precavidos, pero abiertos de mente, lo que les permite mantener relaciones con los pueblos vecinos.

NOMBRE:

Pueblos Unidos y Aldeas de Kepkler. P.U.A.K.

ESCUDO:

No han desarrollado la heráldica y no tienen escudos ni banderas propios.

TIPO DE GOBIERNO:

P.U.A.K. está formada por varios pueblos y aldeas, cuyo punto común es que están al lado de ríos, mares o afluentes, ya que su religión está ligada a este elemento, el agua. El más anciano del lugar, que es llamado El Tanko, es el responsable de mediar entre las disputas de su gente e intentar llevarlos por el buen camino. Las decisiones se toman por votación, y ningún voto vale más que otro, exceptuando el de El Tanko, que es doble. Cada unidad familiar (Kepkler) elige un representante que es el que emite el voto de la familia y el único de la misma que puede hablar en la reunión. Otra figura importante, son los Clérigos de Ailtania, que son los encargados de hacer las ofrendas a su diosa, cuidar los lugares sagrados, los huevos, y hacer de embajadores con pueblos cercanos. Las aldeas dependen oficialmente de los pueblos de los que surgieron, pero en la realidad el día a día de la aldea es independiente y toman sus propias decisiones.

RAZA O RAZAS QUE LO HABITAN:

Los llamados “Hombres-Pez”, humanoides de piel azul escamosa.

HISTORIA

HISTORIA DEL PAÍS:

Los hombres-pez llegaron a Alturia hace muchos años, huyendo de su hogar ancestral en Tesarea. Su casta de magos-sacerdotes compilan su historia en tablillas que reflejan su éxodo. En base a esa información se cree que los hombres-pez vivían en una gran isla en el Océano Kósico (según otras investigaciones queda claro que era Tesarea). Allí habían vivido en paz desde su despertar en los albores del mundo, hasta que los hombres-dragón aparecieron. (Hay discusión sobre la traducción exacta de las tablillas, algunos dicen que hablan de hombres-dragón y otros de hombres-lagarto). Los hombres-pez eran una raza pacífica y no estaban preparados para el nivel de violencia que eran capaces de usar los recién llegaron que rápidamente conquistaron la isla y esclavizaron a la otra raza humanoide. Nadie sabe exactamente durante cuanto tiempo se mantuvo esa situación, pero finalmente los hombres-pez lograron huir de la isla gracias a su magia y su ingenio.

Cuando los hombres-pez llegaron a la costa este de Alturia encontraron grandes espacios sin ocupar por ninguno de los pueblos inteligentes que habitaban en este continente. Preocupados por la posibilidad de volver a ser sometidos como especie decidieron no asentarse en un único lugar, sino repartirse en varias comunidades, así nacieron los Pueblos Unidos. Como especie se reproducen con gran velocidad, pero en esos orígenes no querían mostrarse al mundo. Una vez más, por miedo a ser sometidos, optaron por una estrategia de perfil bajo, manteniendo sus enclaves ocultos. Sin embargo, pese a las restricciones autoimpuestas, los poblados iban poco a poco creciendo y sería difícil mantenerlos ocultos, así que fueron fieles a su estrategia inicial y volvieron a separarse. Cuando uno de los Poblados Unidos empezaba a tener demasiada población, en lugar de ampliarlo enviaban voluntarios para fundar un nuevo asentamiento más pequeño: Las Aldeas de Kepkler. (Un Kepkler es en su lengua la unidad familiar). Sus asentamientos iniciales estaban plenamente en la costa, aprovechando acantilados poco accesibles, cuevas, calas y demás refugios naturales. Las Aldeas de Kepkler siguieron la misma idea, pero muchas se movieron un poco hacia el interior. Buscaron recodos en los ríos, cuevas cercanas a los mismos, lagunas solitarias,… siempre cerca del agua pero siempre en lugares apartados. Los Puak mantenían un contacto nulo con cualquier extranjero que pasara por sus tierras, vigilándolo en todos sus movimientos pero manteniéndose ocultos, y tratando mediante ruidos y efectos mágicos de asustarle para que saliera de su territorio. Si pese a todo el extranjero llegaba a encontrar un poblado o una aldea los Puak se veían obligados a acabar con él, ya que no permitían que nadie ajeno a ellos conociera su existencia. Hay que entender que esta actitud no deriva de ningún tipo de maldad intrínseca sino de su pasada experiencia con los hombres-dragón. Con el paso del tiempo empezaron a surgir voces discrepantes con esta idea, cada vez más Puak querían darse a conocer al mundo y abrir sus poblados. Aún se estaba discutiendo cuando la estrategia previa demostró no poder ser efectiva durante más tiempo. Emisarios de Ajpra descubrieron varias Aldeas de Kepkler y estas acabaron absorbidas por el imperio en el 189 de su calendario. En los años que han pasado desde entonces se han producido grandes discusiones en los poblados y en las aldeas, sobre cual es la dirección a seguir. Si la apertura o si mantenerse como hasta ahora. La Sociedad P.U.A.K. está más dividida que nunca y empieza a tomar decisiones individuales, algunas aldeas han empezado a enviar emisarios, otros directamente espías, y otros siguen con sus territorios cerrados a cal y canto.

HÉROES HISTÓRICOS:

Thian de Bu, clérigo de Ailtania que lideró la fuga de su hogar ancestral escapando de los hombres-dragón.

GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL DEL PAÍS:

P.U.A.K. no es geográficamente un país al uso. Sus tierras no están unidas sino que cada Poblado o Aldea está asentado en un lugar diferente relativamente alejado del resto. Las aldeas se mantienen aceptablemente cerca de los Poblados pero estos están realmente dispersos entre sí, llegando a haber otras comunidades o incluso países separándolos.

La característica principal geográficamente hablando está en la cercanía siempre de lugares con gran presencia de agua, sea el océano, lagos o ríos. Los Pueblos siempre están cerca del mar y las Aldeas mayoritariamente en el interior cerca de ríos o de lagos.

ELEMENTOS A DESTACAR:

Se podría destacar esa cercanía a fuentes importantes de agua.

FRONTERAS:

Sus tierras hacen frontera con diversos lugares al estar repartidos. Océano Kósico, Ajpra, Los Pueblos Libres e incluso Novalonkkir tienen cerca P.U.A.K..

CIUDADES O PUEBLOS RELEVANTES:

Tujak: Ciudad principal y mayor en tamaño. La primera que se fundó al llegar a Alturia.

Maraak: Poblado más cercano a la frontera de Ajpra. Mantiene relaciones comerciales secretas con los hombres-pez de dentro de la Liga.

Devrak: Poblado más cercano a Novalonkkir. En él son mayoría los que abogan por abrirse al mundo exterior y parecen dispuestos a empezar a hacerlo.

SOCIEDAD

TIPO DE SOCIEDAD Y DISTRIBUCIÓN:

La familia o Kepkler es el núcleo de la sociedad puak. Los núcleos familiares parten de las fundaciones de las aldeas. Varias generaciones viven juntos en la misma casa. Cuando la familia es demasiado grande como para convivir bajo el mismo techo se produce una escisión creando una nueva familia. Cada una de las Kepkler, tiene su propio representante en el poblado, elegido libremente de entre ellos. Lo tradicional es elegir al hombre o mujer-pez más anciano para representar a toda la familia, pero no siempre es así.

Fuera de la unidad familiar los Puak están organizados por el Tanko, que reparte tareas, sobretodo las relacionadas con la vigilancia del pueblo. Todos los jóvenes reciben formación en base a sus talentos, aprendiendo con aquellos del pueblo mejor cualificados. Además todos reciben un mínimo de formación útil para la defensa del pueblo, ya sea en combate, magia o alquimia.

PERSONAJES IMPORTANTES CONOCIDOS (REY, DUQUE, ETC..):

Somchai Vulvak. Es la principal Clérigo de Ailtania de la ciudad de Tujak. Firmemente arraigada en las tradiciones ancestrales defiende a ultranza que los hombres-pez sigan manteniendo su existencia tan en secreto como sea posible.

Thuam Baldak. Tanko de Devrak, aboga por la apertura de su poblado y ha empezado a tomar medidas para hacerla efectiva.

Loam Duath. Tanko de Maraak. Ella dirige una compleja red de comercio encubierto con los hombres-pez que forman parte de Ajpra.

CULTURA

COSTUMBRES:

Al finalizar el día los creyentes se reúnen en los templos para realizar la ofrenda diaria a sus dioses. La inmensa mayoría de los habitantes acuden aunque no se obliga a nadie. Es una ceremonia muy corta, tras la cuál el Clérigo de Ailtania encargado, se sumerge en las aguas. Además es costumbre que los enfermos y los que parten de viaje obtengan del templo un orbe de agua consagrada a la diosa, del que beben cada noche antes de dormir para que vele por ellos.

Como ya se ha señalado acostumbran a tener reuniones del poblado o de la aldea en las que los cabeza de familia toman las decisiones que afectan a todo el pueblo.

El Tanko es muy apreciado por todo el poblado y recibe grandes honores pese a que no tiene grandes poderes de decisión, y lo mismo ocurre, aunque en menor medida con los cabeza de familia.

ROPAJES CARACTERÍSTICOS:

Visten con túnicas de tejidos simples ya que no tienen acceso a grandes lujos. Tienden a llevar adornos marítimos y son ricos en perlas, con las que hacen magníficos collares. Las túnicas pueden llevar diversos adornos, pero lo más relevante es el bordeado, ya que este (de haberlo) determina su rango de la siguiente manera:

El Tanko: borde amarillo.

Los Clérigos de Ailtania: borde azul oscuro.

Los embajadores: borde rojo.

Los escribas: borde gris.

RASGOS DIFERENCIADORES:

NOMBRES:

Nombres Masculinos: Thian, Bu, Can, Thuam, Dinh, Dunma, Chong, Anong, Somchai, Sunan.

Nombres Femeninos: Loam, Ching, Kim, Linh, Thiem, Luyem, Thuy, Giang, Thi, Malai, Kawan, Kulap.

SEÑAS DE IDENTIDAD CULTURALES:

Internamente son muy hospitalarios, algo que muchos quieren ampliar a los extranjeros que pasen por sus tierras aunque aun no se han atrevido a hacerlo. Valoran muchísimo su libertad y la de los demás, por lo que siempre verán con muy malos ojos a aquellos que tienen o comercian con esclavos. Pese a ser una sociedad muy religiosa son muy tolerantes tanto interna como externamente, aceptando que cada cual tenga sus propias creencias.

MILITAR

NIVEL DE ORGANIZACIÓN:

Aunque sus estrategias son sencillas el nivel de organización es muy alto. Todos en el poblado reciben una formación básica para el combate de una u otra manera. Ya vayas a colaborar como mago, como alquimista o como soldado, has de poder aportar a la defensa del poblado. El Tanko se encarga personalmente de elegir a aquellos que se dedican a formar a la milicia (ser instructor es un gran honor) y organiza las partidas de defensa del pueblo que se realizan diariamente, tanto en los poblados como en las aldeas, siempre en busca de posibles amenazas. Los instructores funcionan también como los oficiales de un ejército regular, y todos conocen su lugar.

TAMAÑO Y FUERZA DEL EJÉRCITO:

Toda la población podría llegado el caso aportar a la defensa, aunque el ejército permanente es muy escaso, formado solo por los instructores y los jóvenes en formación que van rotando anualmente.

TIPOS DE TROPAS:

Infantería ligera, apoyada por arqueros magos y alquimistas.

RASGOS CARACTERÍSTICOS:

Han perfeccionado el arte de la escaramuza, pero no están acostumbrados a batallas campales. Golpean con gran dureza y ferocidad para luego retirarse rápidamente y tratan de explotar el terreno acuático siempre que pueden.

RELIGIÓN

¿CÓMO SE ENTIENDE LA RELIGIÓN EN EL PAÍS?

Son muy tolerantes. Muchos siguen el culto a la diosa Ailtania, pero no tienen problemas en asumir que otro de ellos siga a otro dios o, directamente, no quiera seguir a ninguno.

PRINCIPALES CULTOS:

A la diosa Ailtania, madre de todo lo que somos, lo que fluye y el cambio. Su elemento es el agua. También se sigue a sus hermanos y hermanas, aunque en menor grado:

–El dios Tankore, aquel que da la fuerza para mantenerse firme e inquebrantable y mantiene la justicia. Su elemento es la tierra.

–La diosa Prenia, aquella que da el valor en batalla y la valentía para ser inalterable. Su elemento es el fuego.

–El dios Aerokos, aquel que es incontrolable, indomable, impredecible y decide el destino. Su elemento es el aire.

–La diosa Nanahe, aquella que cuida de los suyos y siempre provee. Su elemento es el metal.

–El dios Henan, aquél que acompaña en nuestro último viaje. Su elemento es la nada.

CLERO: EXISTENCIA E IMPORTANCIA:

Los clérigos, independientemente del dios al que sirvan se encargan de hacer las ofrendas. Tienen un papel importante en la comunidad ya que las ofrendas se realizan diariamente al anochecer y la mayoría del poblado acude.

Por encima de todos destacan los Clérigos de Ailtania, no solo porque es el culto principal sino porque cumplen con una función fundamental para la preservación de la especie. Ellos son los custodios de todos los huevos que se ponen en la colonia. Quedan guardados a su cuidado y protegidos en los templos de Ailtania con custodias mágicas y físicas para evitar que puedan ser atacados o robados por extraños.

ECONOMÍA

TIPO DE ECONOMÍA:

Su economía está basada en el trueque de productos y servicios, sobre todo en las pequeñas aldeas. Los Puak son un pueblo sencillo que en general no busca los lujos.

Sin embargo en los poblados de mayor tamaño empiezan a aparecer nuevas formas de comercio. En Tujak las perlas se han establecido como moneda oficiosa.

Al mismo tiempo en los poblados y aldeas cercanos a las fronteras de Ajpra empiezan a aparecer monedas de dicha nación, y son cada vez más los hombres-pez que las admiten como pago por sus servicios.

PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS:

Pesca y en menor medida la ganadería. Su principal producto de lujo son las perlas que consiguen en gran cantidad en los Poblados de costa.

FORMATO DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS:

No se recaudan impuestos, sin embargo los hombres-pez hacen donaciones a los templos para mantenerlos tanto con comida como con trabajo.

RELACIONES CON OTROS PAÍSES

ENEMIGOS HISTÓRICOS:

Hombres-dragón / hombres-lagarto

ALIADOS HISTÓRICOS:

Ninguno

SOCIOS COMERCIALES:

Ninguno

POLÍTICA DE EMBAJADAS

Varios de los Poblados y Aldeas están empezando ahora a enviar embajadores al extranjero aunque no se sabe que se haya creado ninguna embajada formal.